Las 11 Mejores Técnicas de Relajación

Como ya hemos mencionado, existe una gran variedad de técnicas destinadas a ayudar al cuerpo a combatir el estrés y la ansiedad. A continuación nombraremos algunas de las más utilizadas.

1. Meditación: Es una disciplina basada en la concentración, en la que se consigue reducir la ansiedad y el estrés desviando la atención del tema que nos preocupa mediante la concentración en un pensamiento o un objeto que tengamos delante, por ejemplo.

La meditación ha formado parte de numerosas disciplinas religiosas, sobre todo en las orientales, pero también se ha utilizado con fines medicinales e intelectuales. Entre sus beneficios, destacan una mejoría en el afrontamiento al estrés y la depresión, puede ser beneficioso en casos de hipertensión y refuerza las defensas del organismo.


2. Auto-Hipnosis:
Este procedimiento pretende conseguir la relajación mediante la autosugestión, es decir, repitiéndonos continuamente a nosotros mismos la orden de que debemos relajarnos, con el fin de conseguirlo.


3. Respiración Diafragmática:
Este método de relajación se basa en una correcta técnica de respiración mediante la movilización del músculo diafragma a través del nervio vago, que es uno de los principales responsables de activar el sistema nervioso parasimpático (el responsable de la relajación). Este músculo constituye la base del tórax y el techo del abdomen. Cuando cogemos aire, el diafragma se contrae y desciende, lo que permite que los pulmones aumenten su tamaño. Al expulsar el aire, el diafragma se relaja y vuelve a su posición original, “empujando” a los pulmones y ayudándoles a sacar el aire. 

Por lo tanto, una respiración profunda y lenta conseguirá mover el diafragma a través del nervio vago, consiguiendo la relajación por la activación de dicho nervio.


4. Masaje:
Es una disciplina en la que se aplican un conjunto de técnicas sobre la piel, los músculos y demás tejidos blandos del cuerpo para conseguir una serie de beneficios, entre los que destacan la disminución de la tensión en los músculos y el alivio del cansancio. Además, proporciona una sensación de bienestar, lo que contribuye de manera importante a conseguir un estado de relajación. El masaje californiano es una variante en la que se emplean movimientos que recorren todo el cuerpo, lo que le hace especialmente indicado para combatir el estrés y conseguir la liberación de la tensión en el cuerpo.


5. Biofeedback:
Esta técnica se basa en la monitorización, mediante unos electrodos colocados estratégicamente sobre la piel, del estado corporal del paciente, mostrando los resultados en una pantalla. 

Como ya hemos mencionado, en las situaciones de ansiedad o estrés se producen una serie de situaciones corporales alejadas de la normalidad, como el aumento del ritmo cardíaco o un aumento de la intensidad con la que los músculos están contraídos en reposo. 

Mediante este sistema, se trata de que el paciente aprenda a controlar esas modificaciones en el funcionamiento del organismo viendo cómo se elevan o disminuyen en la pantalla los valores recogidos por el ordenador, de modo que pueda identificar con el paso del tiempo esas señales por sí mismo y actuar en consecuencia.


6. Caminar:
Multitud de estudios han confirmado que el ejercicio físico suave ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Por su sencillez, porque puede realizarse sin preparación y en prácticamente cualquier lugar -y porque casi todo el mundo puede llevarlo a cabo-, caminar está considerado como uno de los mejores métodos de relajación. Además, presenta multitud de beneficios para la salud, como ayudar a evitar los problemas cardíacos o a prevenir la obesidad.


7. Yoga
: Es una disciplina tradicional originaria de la india, cuyo objetivo es alcanzar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y lo espiritual. Se centra en la combinación de una serie de posturas, meditación, limpiezas, respiración, cánticos y rituales. Para sus practicantes, se trata más de un estilo de vida que de una disciplina, aunque la imagen más extendida es la que se centra en las posturas que lo caracterizan.

Una de sus variedades es el Yoga Nidra, que se centra sobre todo en el aspecto de la meditación, logrando una forma de relajación física, mental y emocional buscando un estado de equilibrio entre el sueño y la vigilia.


8. Acupuntura
:
Es una técnica de la medicina tradicional china que se caracteriza por el uso de agujas, insertándolas y manipulándolas sobre el cuerpo humano para conseguir recuperar la salud del paciente o alcanzar un mayor grado de bienestar.

Es ampliamente utilizada en todo el mundo como método de relajación, sobre todo a nivel muscular.


9. Visualización:
Es una técnica de relajación que se centra en la conexión existente entre el cerebro y las áreas motoras y emocionales. Normalmente, cuando imaginamos una situación desagradable o peligrosa, nuestro cuerpo reacciona colocándose en una disposición defensiva, es decir, aumentando la tensión.

Por el contrario, si se emplea la imaginación de manera positiva se puede lograr el efecto contrario, logrando que el estrés desaparezca y alcanzando una sensación de bienestar y relajación.


10 . Relajación Muscular Progresiva:
Esta técnica fue desarrollada a principios del siglo XX por el fisioterapeuta Edmund Jacobson y se basa en la creencia de que, si las emociones eran capaces de producir tensión muscular, entonces la relajación de los músculos podría aliviar las tensiones emocionales.

Para ello diseñó un programa de ejercicios guiado en el cual se relajaban de manera secuencial distintos grupos musculares hasta que el paciente era capaz de reconocer las sensaciones de tensión y relajarlos por su cuenta


11. Entrenamiento Autógeno:
Es un método de relajación centrado en el poder relajante de la imaginación. En él, se enseña al alumno que concentrándose intensamente en imaginar determinadas sensaciones, puede llegar a sentirlas realmente.

Por ejemplo, si imaginamos una sensación de calor sobre el brazo con la suficiente intensidad, podrá llegar a medirse físicamente un aumento de la temperatura en la zona seleccionada. Del mismo modo, imaginando una sensación de bienestar y relajación, podrían aliviarse el estrés y la tensión muscular. Requiere de la guía de un profesional durante las sesiones.

comments powered by Disqus